¿Qué es la fibromialgia?
LA FIBROMIALGIA. DIAGNÓSTICO, CAUSAS Y TRATAMIENTO.
La fibromialgia, es una condición que se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado, fatiga y otros síntomas. Está considerada una enfermedad reumatológica. Esta afección es muy frecuente, la padecen entre el 3% y 6% de la población y sobre todo afecta a mujeres.
Según la OMS, el dolor de la fibromialgia, se localiza en 18 puntos (tender points). La persona que busca ayuda médica suele explicarse como “me duele todo”.
Los síntomas de la Fibromialgia varían de unas personas a otras pero los más comunes son:
* Dolor muscular generalizado y rigidez en músculos, fascias, tendones y contracturas musculares (para nosotros denominadas fibrolesiones),
* Fatiga, un cansancio que no mejora con el descanso
* Sueño no reparador, mala calidad y cantidad.
* Ansiedad y depresión
* Trastornos gástricos y vejiga irritable.
* Problemas de memoria, visión borrosa, intolerancia sonora y lumínica, entre otros.
¿Que causa la fibromialgia?
Aunque se desconocen las causas que originan esta enfermedad, existen muchos factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso o emocional capaces de desencadenar la aparición de una fibromialgia. Los síntomas pueden aparecer todos juntos o ir acumulándose en el tiempo.
Nuestro protocolo de tratamiento se centra en tratar los síntomas de la enfermedad, como dolor, fatiga, trastornos del sueño y otros consiguiendo mejorar notablemente la calidad de vida de los afectados.
¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?
Muchos pacientes de Fibromialgia llegan a nosotros después de peregrinar por varios médicos. Probablemente debido a que el dolor y el cansancio se solapan con muchos otros signos y síntomas, aparentemente no relacionados. Por lo que los profesionales médicos tienen que descartar otras causas de estos síntomas antes de diagnosticar fibromialgia ya que en la actualidad no existe una prueba definitiva para diagnosticarla sino por descarte realizando diferentes pruebas de sangre, escáneres y radiografías.
¿Cómo puedo mejorar de la Fibromialgia?
Nuestro equipo médico está especializado en el diagnóstico de la fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico y a su vez desarrolla un protocolo de tratamiento terapéutico no invasivo y natural adaptado a su caso.
Nuestro método de tratamiento fue desarrollado centrándose en tratar las alteraciones del sistema musculo esquelético latentes en la fibromialgia y en el dolor crónico y al mismo tiempo modular el sistema nervioso central.
¿Por qué un tratamiento físico?
Cuando hablamos de fibromialgia u otros tipos de dolor crónico, la mayoría de las personas tienen en mente el uso continuado de medicación y la necesidad de realizar actividad física.
En cuando a la medicación tiene una eficacia muy limitada en casos de fibromialgia y dolor crónico y muchos efectos colaterales. A su vez cuando se intenta realizar algún ejercicio físico la mayoría de las veces es frustrante ya que el dolor se ve aumentado al realizar el esfuerzo y los afectados desisten rápidamente.
Sabemos que los ejercicios físicos son muy importantes para mantenerse bien, pero es importante entender que, antes de iniciarlos será necesario modificar la condición física y equilibrar el sistema nervioso central.
Las Personas con fibromialgia y otros tipos de dolor crónico no están preparadas para realizar exigencias físicas, antes de esto su condición debe ser modificada.
Por esto la clínica Leme instituto ha desarrollado a lo largo de varios años un método propio de tratamiento compuesto por desprogramación y reprogramación muscular (desactivación de tender points). Asimismo dentro de este protocolo equilibramos el sistema nervioso central. Las principales técnicas que usamos es la Fibromioterapia (tratamiento de fibrolesiones) y conjuntamente utilizamos NESA Xsignal para equilibrar el sistema nervioso central, además de otras que consideremos necesarias dependiente del caso.